En la sección de Narrativa, se pueden leer relatos de diferentes autores que cito en primer término. Todas las traducciones son de mi autoría:
Italo Svevo: El buen viejo y la bella joven.
En la sección dedicada a Poesía se pueden leer las siguientes poesías, extraídas de mis poemarios, que cito a continuación de las mismas:
Vibración, de: Cuaderno continuo.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Te convido a leer en este mismo sitio web, Vibración, poema que encontrarás en la sección: POESÍA, editado el miércoles 14 de agosto de 2024. Forma parte de mi undécimo poemario titulado Cuaderno continuo, cuya primera edición es: Cerrutti · Editor, «Colección: Libros de la noche circular», Buenos Aires, 2019.
«Objetos ficcionales · Ópera»: Entre los artistas de toda época cuya fecha de nacimiento coincide con la hoy, 10 de julio, y que cito en HOMENAJES, he seleccionado al libretista Giovanni Bertati (1735-1808). Te convido a leer en, ÓPERA, el libreto de Gli astrologi immaginari, que Bertati escribiera para la música de Giovanni Paisiello y que aparece completo en mi traducción, con el título, Los astrólogos imaginarios. Asimismo, en ARTÍCULOS, encontrarás una nota acerca del autor, su obra y la discografía de esta ópera. Por último, en LIBROS-Música, hay datos sobre la edición bilingüe de esta misma ópera por Violín de Carol Ediciones en 2009.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Te convido a leer en este mismo sitio web, Poeta, poema que encontrarás en la sección: POESÍA, editado el martes 1 de agosto de 2023. Forma parte de mi cuarto poemario titulado La figura fragmentada; cuya única edición hasta el momento es: Nahuel Cerrutti Carol · Editor, «Colección: Libros de la noche circular», Buenos Aires, 2014.
«Objetos ficcionales · Música»: Te convido a leer en este mismo sitio web, el comentario que escribí acerca de una grabación del pianista, compositor y arreglador Claude Hopkins. Lo encontrarás en la sección: ARTÍCULOS, editado el domingo 11 de junio de 2023.
Asistí a la representación de Nabucco, drama lírico en cuatro partes de Giuseppe Verdi (1813-1901), sobre libreto de Temistocle Solera (1815-1878), estrenado en Milán, Teatro alla Scala, el 9 de marzo de 1842, con el barítono Giorgio Ronconi y la soprano Giuseppina Strepponi como primeros Nabucco y Abigaille respectivamente; y que regresa al Teatro de la Maestranza de Sevilla después de su anterior presentación en la Temporada 1997-1998, esta vez en una coproducción de este teatro sevillano con el Grand Théâtre de Gèneve, los Théâtres de la Ville de Luxemburgo y la Opera Ballet Vlaanderen. La acción se desarrolla en Jerusalén (parte I) y Babilonia (partes II a IV) alrededor de 587 a.C. Intérpretes: Juan Jesús Rodríguez o Damiano Salerno (Nabucco), María José Siri o Maribel Ortega (Abigaille), Simón Orfila o Dario Russo (Zaccaria), Alessandra Volpe o Mónica Redondo (Fenena), Antonio Corianò o Santiago Vidal (Ismaele), Luis López Navarro (Sumo sacerdote); Carmen Buendía (Anna), Andrés Merino (Abdallo). Escena: Christiane Jatahy. Iluminación y Escenografía: Thomas Walgrave. Vestuario: An D’Huys. Vídeo: Batman Zavarese. Dramaturgia: Clara Pons. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Teatro de la Maestranza. Dirección: Sergio Alapont o Gaetano Lo Coco. Sevilla, Teatro de la Maestranza: 13, 16, 18, 19, 21 y 22 de junio de 2024.
«Palabra de artista»: Leí, La poesía no se consume, libro que incluye dos entrevistas al poeta, novelista, cineasta y crítico Pier Paolo Pasolini (1922-1975), y una amplia Introducción de Luigi Fontanella, asimismo a cargo de la edición, con traducciones de Paula Caballero Sánchez y Lidia Suárez Armaroli. En la primera y más extensa de las entrevistas, titulada Pasolini sobre Pasolini, realizada en julio de 2005 en la Universidad Estatal de Nueva York, el artista dialoga con Giuseppe Cardillo y pasa revista a varios temas que desde siempre fueron objeto de su atención: Dios, el sexo, la religión, la adhesión al marxismo, la crítica a la izquierda, el poder, la cultura de consumo, el cine y la poesía, su primer lenguaje –«… con catorce años, había leído a Dostoievski y a Shakespeare, pero hacia los diecisiete años tuve una revelación fundamental en el instituto cuando descubrí la obra de Rimbaud, la de los simbolistas franceses y la de Ungaretti, en particular, Sentimiento del tiempo de Ungaretti. ¿Qué significó esto para mí? ...». La segunda entrevista, Un marxista en Nueva York · Conversación con Pier Paolo Pasolini, la realizó Oriana Fallaci y fue publicada en L’Europeo el 13 de octubre de 1966. Edición: Altamarea, Colección «Tascabili · 12», Madrid, 2023, 2ª ed.
Te convido a leer en este mismo sitio web el libreto de la ópera en un acto, L’occasione fa il ladro ossia Il cambio della valigia / La ocasión hace al ladrón, que encontrarás en la sección: Ópera, editado el 23 de abril de 2024. Se representó por primera vez en el Teatro San Moisè de Venecia, el 24 de noviembre de 1812. Esta traducción del libreto fue publicada con anterioridad en: Violín de Carol Ediciones, Colección «Las máscaras de la ficción · 3», Edición bilingüe, Madrid, 2005. Cerrutti · Editor, Medialuna de grasa · Objetos ficcionales · 8, Buenos Aires, 2019.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Leí, Ruego a la mariposa, una selección de setenta haikus del poeta Masaoka Shiki (1867-1902). El poemario toma su nombre del primer verso de una de las poesías aquí presentadas: Ruego a la mariposa / me brinde compañía / en esta caminata. Selección, traducción, introducción y notas: Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala. Edición: Satori Ediciones, Colección «Maestros del Haiku · 3», Gijón, 2022, 2ª Ed.
«Objetos ficcionales · Narrativa»: Te convido a leer en este mismo sitio web, El espíritu del frambueso, cuento de Iginio Ugo Tarchetti (1841-1869), que encontrarás en la sección: Narrativa, editado el 11 de julio de 2023. Forma parte del libro de Tarchetti titulado, Cuentos fantásticos; selección y traducción: Nahuel Cerrutti; cuyas ediciones, hasta el momento, son: Violín de Carol Ediciones, Colección «Sueños de la ficción», Madrid, 2007. Nahuel Cerrutti Carol · Editor, Colección «Sueños de la ficción», Buenos Aires, 2016.
«Objetos ficcionales · Cine»: Visioné El mestre que va prometre el mar / El maestro que prometió el mar (España, 2023, 105’). Antoni Benaiges fue un joven maestro tarraconense, que durante la Segunda República (1931-1939) se trasladó a un pueblo de Burgos para ejercer su función. Allí fue implantando ciertos criterios renovadores respecto de la enseñanza más acordes con la época que le tocaba vivir. Surgieron, inevitables, los conflictos con algunos habitantes del lugar de mentalidad más conservadora –el cura, entre otros, que anteriormente se había ocupado de la enseñanza–. Más tarde, durante la guerra civil española, el maestro fue primero detenido y desapareció. Años después, Ariadna, descubre que en la misma fosa común donde están los restos de su bisabuelo, están también los de aquel que fuera su maestro, que no pudo cumplir con su promesa de llevar a esos niños a ver el mar. Intérpretes: Enric Auquer (Antoni Benaiges), Laia Costa (Ariadna), Luisa Gavasa (Charo), Ramón Agirre (Emilio, adulto), Gael Aparicio (Carlos), Alba Hermoso (Josefina), Nicolás Calvo (Emilio), Antonio Mora (Alcalde), Milo Taboada (Padre Primitivo). Guion: Albert Val, basado en la novela, El mestre que va prometre el mar, de Francesc Escribano. Arte: Josep Rosell. Decoración: Anna Auquer. Vestuario: María Armengol. Fotografía: David Valldepérez. Música: Natasha Arizu. Montaje: Dani Arregui. Dirección: Patricia Font. Edición DVD: Filmax-Divisa, Madrid, 2024.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Te convido a leer en este mismo sitio web, Cosas, poema que encontrarás en la sección: Poesía, editado el 21 de julio de 2023. Forma parte de mi tercer poemario titulado Supe de poetas; cuyas ediciones hasta el momento son: Nahuel Cerrutti Carol · Editor, «Colección: Libros de la noche circular», Sevilla, 2011. Nahuel Cerrutti Carol · Editor, «Colección: Libros de la noche circular», Buenos Aires, 2013. Cerrutti · Editor, «Colección: Tríada», Buenos Aires, 2018.
«Objetos ficcionales · Música»: Escuché Verklärte Nacht / La noche transfigurada, Opus 4, que Arnold Schoenberg (1874-1951) compuso en 1899, basándose en el poema homónimo de Richard Dehmel (1863-1920), aquí en el arreglo para orquesta de cuerdas que el compositor realizó en 1917 y revisó en 1943. Sus movimientos son: 1. Grave, 2. Molto rallentando, 3. Pesante, 4. Adagio, 5. Adagio. Intérprete: Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Herbert von Karajan. Grabación – Sonido: Günter Hermanns, 1974. Edición CD: Deutsche Grammophon, ADD; el CD incluye Variationen für Orchester / Variaciones para Orquesta, Opus 31.
«Palabra de artista»: Te convido a leer en este mismo sitio web, el comentario que escribí acerca de una representación de La dama boba, pieza teatral de Lope de Vega. Lo encontrarás en la sección: Artículos, editado el 21 de mayo de 2023.
«Objetos ficcionales · Teatro»: Leí, Caligula / Calígula, pieza dramática en cuatro actos, que Albert Camus (1913-1960) escribió entre 1938 y 1942. Se representó por primera vez en el Teatro Hébertot en 1945; escena de Paul Oettly, decorado de Louis Miquel, vestuario de Marie Viton y dirección de Jacques Hébertot. Personajes: Calígula, Cesonia, Helicón, Escipión, Quereas, Senectus (el viejo patricio), Metelo y Lépido (patricios), Patricius (el intendente), Mereya, Mucio, Guardias (1º, 2º), Criados (1º, 2º, 3º), Mujer de Mucio, Poetas (1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º). Cuando Calígula pierde a la mujer que ama, su muerte subitánea suscita en él la consciencia del absurdo, y la realidad, sinónimo de infelicidad, se transforma en un mero camino hacia la muerte a recorrer con enfermiza lucidez. Dada su situación de poder absoluto, elige el asesinado indiscriminado y continuo para realizar –y realizarse en– su pensamiento, en una espiral creciente de violencia difícil, aunque no imposible, de parar. La escena transcurre en un palacio de Calígula, y entre el primero y los actos siguientes media un intervalo de tres años. La edición en español sigue la de 1958, según el texto unificado en el Petit Théâtre de París. Traducción: Javier Albiñana. Alianza Editorial, Colección «Biblioteca de Autor · Camus», Madrid, 1999.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Leí, Poezii / Poemas, libro de Ana Blandiana (Timisoara, 1942), cuya primera edición en rumano es de 1974. Incluye once poemas titulados: Genealogía, Cada movimiento, Tengo sueño, La balada de las aduanas, Mi belleza me hace daño, Balada, Sílabas, Entre mundos, Tal vez alguien me esté soñando, Cuando despierte, Oración. Edición en español: Ana Blandiana · El sueño dentro del sueño y otros poemas. Traducción: Viorica Patea y Natalia Carbajosa. Introducción: Viorica Patea. Visor Libros, Colección «Visor de Poesía · Volumen MCCXIII», Madrid, 2023.
«Objetos ficcionales · Cine»: Visioné en el cine, C’è ancora domani / Siempre nos quedará mañana (Italia, 2023, 118’). Delia soporta día tras día la violencia psicológica y física que Ivano, su marido, le inflige; conducta que él ha aprendido de su padre, ahora un anciano enfermo que ella misma cuida. Coincide la primavera con la próxima boda de su hija Marcella con un joven de familia pudiente que la sacará de ese ambiente de pobreza y violencia. Más allá de la ilusión, ambas mujeres no tardarán en advertir en el novio claros indicios de que esa forma de ser de Ivano no distingue entre clases sociales. Intérpretes: Paola Cortellesi (Delia), Valerio Mastandrea (Ivano Santucci), Vinicio Marchioni (Nino), Romana Maggiora Vergano (Marcella), Emanuela Fanelli (Marisa), Giorgio Colangeli (Ottorino), Vinicio Marchioni (Nino), Yonv Joseph (William), Francesco Centorame (Giulio), Paola Tiziana Cruciani (Franca). Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi. Fotografía: Davide Leone. Arte: Marc’Antonio Brandolini. Música: Lele Marchitelli. Montaje: Valentina Mariani. Dirección: Paola Cortellesi. Proyección: Cine Avenida, Sevilla, 2024.
«Objetos ficcionales · Música»: Escuché el CD titulado Elizabethan Music, que reúne algunas de las composiciones musicales creadas durante el reinado de Isabel I, entre los años 1558 y 1603. Se trata de veintidós temas de varios compositores incluidos algunos anónimos. 1. Flow My Tears – 2. Passamezzo Galliard – 3. Can She Excuse My Wrongs – 4. O Mistress Mine – 5. Fine Knacks For Ladies – 6. Harke Harke – 7. I Saw My Lady Wep – 8. Galliard – 9. Greensleeves – 10. Shall I Sue – 11. La Volta – 12. Tell Me True Love – 13. Soldier’s Resolution – 14. If My Complaints Could Passions Move – 15. Rogero – 16. Ophelia’s Song – 17. The Cobbler – 18. Song on the Death of Desdemona – 19. Come Again – 20. The Frog Galliard – 21. Sorrow, Stay – 22. It Was A Lover And His Lass. Los compositores son: William Byrd (c.1540-1623) [11], Francis Cutting (c.1550-1595/6) [8], John Dowland (1563-1626) [1, 3, 5, 7, 10, 12, 14, 19, 20, 21], Tobias Hume (c.1569-1645) [6, 13], John Johnson (c.1545-1594) [15], Thomas Morley (1557-1602) [4, 22], Thomas Robinson (c.1550-c.1610) [2], Anónimo [9, 16, 17, 18]. Intérpretes: Ars Antiqua de Paris. Joseph Sage, contratenor; Michel Sanvoisin, flauta; Raymond Cousté, laúd; Philippe Foulon, viola. Grabación: Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, Venecia, 1989. Sonido: Silvia y Giovanni Melloncelli. Edición CD: Edelweiss Records, Venecia, 1989.
«Objetos ficcionales · Narrativa»: Te convido a leer en este mismo sitio web, El muerto en el horno, cuento de Federigo Tozzi que encontrarás en la sección: Narrativa, editado el 1 de junio de 2023. Forma parte del libro titulado La casa vendida y otros cuentos; selección y traducción: Nahuel Cerrutti; cuyas ediciones hasta el momento son: Violín de Carol Ediciones, Colección «Los sueños de la ficción», Madrid, 2006. Nahuel Cerrutti Carol · Editor, Colección «Sueños de la ficción», Buenos Aires, 2013. Edité también la misma selección de relatos en su idioma original: La casa venduta ed altri racconti, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, Colección «¡Viva Babel!», Sevilla, 2011.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Leí West Indies Ltd, poemario fechado en 1934, y España. Poema en cuatro angustias y una esperanza, de 1937. El primero de ellos incluye las siguientes poesías: Palabras en el trópico; Balada de los abuelos; Madrigal; Sabás; Nocturno en los muelles; Balada del güije; Adivinanzas; Maracas; Sensemayá; El abuelo; Caminando; Calor; Dos niños; Balada de Simón Caraballo; Canción de los hombres perdidos; West Indies Ltd.; Guadalupe W. I. El segundo poemario incluye: Angustia primera – Miradas de metales y de rocas; Angustia segunda – Tus venas, la raíz de nuestros árboles; Angustia tercera – Y mis huesos marchando en tus soldados; Angustia cuarta – Federico; La voz esperanzada: Una canción alegre en la lejanía; Una canción a Stalin. Vocabulario. Edición: Nicolás Guillén · Sóngoro cosongo – Motivos de son – West Indies Ltd. – España. Losada, «Biblioteca clásica y contemporánea», Buenos Aires, 1976, 7ª Ed.
«Objetos ficcionales · Pintura»: Leí Schiele, texto de Eva Di Stefano sobre el pintor Egon Schiele, nacido en Tulln an der Donau, 12 de junio de 1890, y fallecido en Viena el 31 octubre de 1918. Sus obras, aquí reproducidas fotográficamente, son: Muchacha de pie con pañuelo a cuadros (1908-1909), Gertrude Schiele (1909), Anton Peschka (1909), Ciruelo con fucsias (1909-1910), El girasol (1909-1910), Autorretrato [1] y [2] (1910), La maligna (1910), Desnudo de muchacha con brazos cruzados sobre el pecho (1910), Max Oppenheimer (1910), Karl Zakovsek (1910), Herbert Rainer (1910), Eduard Kosmack (1910), Arthur Roessler (1910), Otto Wagner (1910), Karl Reininghaus (1910), Autorretrato desnudo de rodillas (1910), Arthur Roessler (1910), La madre muerta (1910), Pareja de muchachas con manta a rayas (1911), Semidesnudo tumbado (1911), Muchacha con el pelo negro (1911), Masturbación (1911), Autorretrato con jarrón negro (1911), El poeta (1911), El profeta (1911), El que se ve a sí mismo o El hombre y la muerte (1911), Moa (1911), La bailarina Moa (1911), Ermitaños (1912), Árbol de otoño (1912), Castaño a la orilla del lago de Constanza (1912), Gustav Klimt en bata de trabajo (1012), Autorretrato con la cabeza inclinada (1912), Wally (1912), Cardenal y monja (1912), Erich Lederer (1912-1913), Wally en camisa roja (1913), Amistad (1913), Las amigas (1913), Luchador, autorretrato (1913), Henrich Benesh y su hijo Otto (1913), Periferia (1014), Ventanas (1914), Autorretrato como san Sebastián (1914), Hombre y mujer o Los amantes (1914), Friederike Maria Beer (1914), El escritorio del artista (1914 o 1916), Acto de amor (1915), La ciudad ascendente (1915), Mujeres acostadas (1915), Levitación o Transfiguración o Los ciegos (1915), La mujer y la muerte (1915), Paisaje con río. Vista desde Krumau (1916), Mujer sentada con la pierna izquierda doblada (1917), Los amantes (1917), Mujer arrodillada (1917), Semidesnudo arrodillado [1] y [2] (1917), Desnudo femenino (1917), Desnudo masculino acurrucado (1917), Arnold Schönberg (1917), Edith Schiele (1917), Edith Schiele (1918), Albert Paris von Gütersloh (1918), Cartel para la exposición de la Secesión (1918), La familia (1918). Edición: Planeta DeAgostini, «Colección: El Impresionismo y los inicios de la pintura moderna», Barcelona, 1999.
«Objetos ficcionales · Cine»: Visioné Qing Hong / Sueños de Shangai (China, 2005, 117’). En la década del 60 del siglo pasado, el gobierno chino, ante la posibilidad de un conflicto con la Unión Soviética, decidió construir en el interior del país las infraestructuras necesarias para trasladar algunas fábricas consideradas de interés estratégico. Ello supuso la movilización de miles de trabajadores y sus respectivas familias desde las ciudades y pueblos donde habitaban, hasta las entonces desoladas tierras de China occidental. Dos décadas después, muchos mantenían la esperanza de poder regresar a sus lugares de origen, pero otros, en las mismas familias, no sentían lo mismo. Intérpretes: Gao Yuanyuan (Wu Qinghong), Li Bin (Fan Honggen), Wang Xueyan (Xiaozhen), Yao Anlian (Wu Zemin), Qin Hao (Lu Hun). Guion: Lao Ni, Wang Xiaoshuai. Fotografía: Wu Di. Montaje: Yang Hongyu. Dirección: Wang Xiaoshuai. Edición DVD: Divisa Home Video, «Colección: Autor», Valladolid, 2006.
«Objetos ficcionales · Música»: Escuché el CD grabado por el trío de la pianista Bertha Hope. Los temas interpretados son: In Search Of …, Pas De Trois, You Know Who, A Wise and Wonderful Book, Roll On, Nieta, Mother of Fortune, Release Yourself, Lament, Mitzi’s First Night. Intérpretes: Bertha Hope, piano; Walter Booker, contrabajo; Billy Higgins, batería. Grabación: octubre 1990. Sonido: Jim Anderson. Edición CD: SteepleChase, Klampenborg, 1991.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Te convido a leer en este mismo sitio web, El otro, poema que encontrarás en la sección: Poesía, editado el 1 de julio de 2023. Forma parte de mi segundo poemario titulado La noche circular; cuyas ediciones hasta el momento son: Violín de Carol Ediciones, «Colección: Las máscaras de la ficción», Madrid, 2005. Nahuel Cerrutti Carol · Editor, «Colección: Libros de la noche circular», Buenos Aires, 2012. Cerrutti · Editor, «Colección: Tríada», Buenos Aires, 2018.
«Palabra de artista»: Leí La poética de lo cotidiano, una selección de escritos sobre cine del director Yazujiro Ozu (1903 – 1963), editados entre 1931 y 1962 en diversas publicaciones especializadas, aquí agrupados en tres secciones. I. Conversaciones sobre mi oficio: Un plato de arroz con curri; Conversaciones sobre mi oficio; Yo, director en miniatura; Aquel día, aquella época; ¿Qué es lo que has olvidado?; Voy por mi camino; Manías mías; Aquí está Narayama; La gramática del cine; No existe una gramática del cine; Una consideración sobre mi manera de hacer películas; «Cinematograficidad»; Cosas que sería mejor no decir; Carácter y expresiones del rostro; Me gustaría retratar la flor del loto en medio del barro; Una película hecha con impresiones que se prolongan después…. II. Unas palabras sobre mis películas: Cine y fotografía; Cosas en las que creo (Diálogo entre Yazujiro Ozu y Kozo Ueno); Una cuestión que me ha ampliado el mundo – Reflexiones sobre Corazón vagabundo; Vivo de amor por el cine; Unas palabras sobre mis películas. III. Un arte rico en variedad: La internacionalización del cine japonés; El cine japonés a partir de ahora; Una película al año; Un arte rico en variedad; El abuso del star system; Yo estoy hecho a la antigua…; Kinema Junpo; Setsuko Hara, una inteligencia extraordinaria; Lo intuitivo en Setsuko Hara y Hideko Takamine; Reflexiones sobre Yujiro Ishihara; Soy un pelmazo en el mundo del cine. Notas. Filmografía. Edición: Prefacio: Dario Tomasi. Introducción: Franco Picollo y Hiromi Yagi. Traducción: Amelia Pérez de Villar. Gallo Negro Ediciones, «Colección: Narrativas Gallo Negro · 45», Madrid, 2017.
«Objetos ficcionales · Cine y Música»: Asistí al estreno en España del filme documental, Fanny: The Other Mendelssohn, (Reino Unido, 2023), obra de la realizadora Sheila Hayman, que asimismo estuvo presente en el evento y participó en el coloquio ofrecido después de finalizada la proyección, en diálogo con la violonchelista y directora de la Orquesta de Cámara Almaclara-Inés Rosales, Beatriz González Calderón. A modo de introducción se pudo escuchar al Cuarteto Almaclara interpretando el Cuarteto para cuerdas en Mi sostenido mayor, de la compositora y pianista Fanny Mendelsshon (1805-1847), obra en cuatro movimientos de marcado carácter romántico. De esta muy poco conocida y prolífica compositora alemana se grabaron en los últimos años unas pocas obras: Gartenlieder Op. 3, seis canciones publicadas en 1847; Cantata Hiob, obra coral basada en el Libro de Job, compuesta en 1831; y el Nocturno en Sol menor, para piano. La película nos sitúa en la época y lugar en la que vivió Fanny Mendelsshon-Bartholdy, hermana mayor del también compositor Felix Mendelsshon (1809-1847), y evidencia la distinta suerte que depara a estos dos hermanos con similares capacidades creativas, el hecho de ser uno hombre y la otra mujer. Estreno en España: Sevilla, Cine Cervantes, jueves 9 mayo 2024, 20:00. Nota: Una segunda proyección de este documental podrá visionarse en Valencia, Centro Cultural Rector Peset, sábado 11 mayo, 19:00.
«Objetos ficcionales · Narrativa»: Leí El informe de Brodie, prólogo y once relatos que Borges reunió para su primera edición en Buenos Aires, 1970: La intrusa, El indigno, Historia de Rosendo Juárez, El encuentro, Juan Muraña, La señora mayor, El duelo, El otro duelo, Guayaquil, El evangelio según Marcos, El informe de Brodie. «… He intentado, no sé con qué fortuna, la reducción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad. …». Edición: Alianza / Emecé, «Colección: Libro de Bolsillo», 2ª Ed., Madrid, 1977.
«Objetos ficcionales · Poesía: Leí Ausgefragt / Interrogado, poemario de Günter Grass (Dánzig, 1927 – Lübeck, 2015), cuya edición original data de 1967. Los poemas traducidos son: Interrogado; Entre ancianos; Mi gran Sí construye frases con un pequeño no; Matrimonio; Adviento; Miedo súbito; El Rey Lear; De los residuos bajo las uñas; Llama abierta; Insomne; Amor; No os volváis; Claustrofobia; Orfeo; Cólera, disgusto, rabia; Impotencia; Hacer lo que sea, Cabeza de jabalí; Epílogo; Nueva mística; Castillo de arena mojada; Vermont; Falsa belleza; Marzo. Esta edición española incluye también los poemarios, Die Vorzüge der Windhühner / Las ventajas de las gallinas de viento, (1956), y Gleisdreieck / Triángulo de vías (1960). Edición bilingüe. Selección, Traducción y Prólogo: Miguel Sáenz. Visor Libros, «Colección Visor de Poesía, Vol. CCCXX», Madrid, 2006, 3ª Ed.
«Palabra de Artista»: Te convido a leer en este mismo sitio web el comentario titulado, Acerca de Ludwig van Beethoven · Concierto para violín y orquesta, que incluí en mi libro Música en contracubierta, cuyas ediciones son: Nahuel Cerrutti Carol · Editor, «Cuadernos para el Arte», Sevilla, 2011 y Buenos Aires, 2014. Aquí lo encontrarás en la sección: Artículos, editado el 4 de mayo de 2023.
«Objetos ficcionales · Cine»: Visioné en DVD la película Swamp Water / Aguas pantanosas (Estados Unidos, 1941, 92’, B/N). Tom Keefer ha sido condenado a la horca por un crimen que no ha cometido, pero consigue huir y permanece oculto en el pantano de Okefenokee, hasta que Ben Ragan, un trampero que busca a su perro, lo encuentra. Ben descubrirá a los culpables del crimen e intentará que Tom regrese al pueblo, pero el conflicto no tardará en estallar. Intérpretes: Dana Andrews (Ben Ragan), Walter Brennan (Tom Keefer), Walter Huston (Thursday Ragan), Anne Baxter (Julie Keefer), Virginia Gilmore (Mabel MacKenzie), John Carradine (Jesse Wick), Mary Howard (Hanna), Eugene Pallette (Sheriff Jeb McKane), Ward Bond (Tim Dorson). Guion: Dudley Nichols, basado en el relato de Vereen Bell. Fotografía: J. Peverell Marley. Música: David Buttolph. Dirección: Jean Renoir. Edición DVD: Twentieth Century Fox Home Entertaiment, Madrid, 2006.
«Objetos ficcionales · Teatro»: Leí El juez de los divorcios, primera de las ocho piezas entremesiles escritas por Cervantes (1547-1616), y publicadas en 1615 con el título de: Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Los personajes son, por un lado, el Juez, el Escribano y el Procurador, y, por otra, tres parejas que sucesivamente presentan sus demandas de divorcio: El Vejete y Mariana, su mujer, que lo solicita «porque no puedo sufrir sus impertinencias ni estar contino atenta a curar todas sus enfermedades, que son sin número». Un Soldado «bien aderezado» y su mujer, Doña Guiomar, que alega: «pensé que me casaba con un hombre moliente y corriente, y a pocos días me hallé que me había casado con un leño, como tengo dicho: porque él no sabe cuál es su mano derecha, ni busca medios ni trazas para granjear un real con que ayude a sustentar su casa y familia». El Cirujano «vestido de médico» y Aldonza de Minjaca, su mujer; él expone sus cuatro causas: «La primera, porque no la puedo ver más que a todos los diablos; la segunda, por lo que ella sabe; la tercera, por lo que yo me callo; la cuarta, porque no me lleven los demonios, cuando desta vida vaya, si he de durar en su compañía hasta mi muerte». El cuarto caso a ser juzgado es el de un Ganapán, vestido como tal, «con su caperuza cuarteada», que asimismo pide se le conceda el divorcio, dado que su casamiento se debió a «que, estando una vez muy enfermo de los vaguidos de Baco, prometí casarme con una mujer errada. Volví en mí, sané y cumplí con mi promesa». Al final, dos músicos cantarán: … que vale el peor concierto / más que el divorcio mejor. Edición: Miguel de Cervantes · Entremeses. Introducción: Francisco Ynduráin. Espasa Calpe, Colección Centenario II, Madrid, 2001.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Te convido a leer en este mismo sitio web, Incontro - Encuentro, una de mis poesías originalmente escritas en italiano, que traduje para su edición en 2004. Forma parte del libro titulado Cuaderno de Italia 1971 – 1978, cuyas ediciones hasta el momento son: Violín de Carol Ediciones, «Las máscaras de la ficción», Madrid, 2004 y 2005. Nahuel Cerrutti Carol · Editor, «Libros de la noche circular», Buenos Aires, 2016. Cerrutti · Editor, «Tríada», Buenos Aires, 2018. Aquí la encontrarás en la sección de Poesía, editada el 21 de junio de 2023.
«Objetos ficcionales · Música»: Escuché el CD con la grabación de la Suite N.º 1 en Sol mayor BWV 1007, compuesta por Johann Sebastian Bach (1685-1750), entre 1720 y 1721. Sus seis movimientos son: Preludio, Allemande, Courante, Zarabanda, Bourrée, Giga. Grabación: Iglesia de Emdrup, Copenhague, marzo-mayo 1984. Sonido: Torben Schousboe. Edición CD: Johann Sebastian Bach · 6 Suites BWV 1007-1012. Erling Blöndal Bengtsson, violonchelo. Danacord, Copenhague, 1988, CD-2, ADD.
«Objetos ficcionales · Cine»: Visioné en DVD la película Al Sur de Granada (España, 2003, 113’). En la década del 20 del siglo pasado, Gerald, un joven inglés que aspira a ser escritor, busca en un remoto pueblo de la Alpujarra granadina, la tranquilidad necesaria para cumplir con su sueño; pero su encuentro con Juliana, una lugareña, lo hará enfrentarse a una realidad bien distinta. Intérpretes: Matthew Goode (Gerald Brennan), Verónica Sánchez (Juliana), Guillermo Toledo (Paco), Consuelo Trujillo, Antonio Resines, Ángela Molina. Guion: Fernando Colomo y Jonathan Gathorne-Hardy. Arte: Soledad Seseña. Vestuario: Vicente Ruiz. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Juan Bardem. Montaje: Antonio Lara. Dirección: Fernando Colomo. Edición DVD: Diario El País, «Cine en español 4», Madrid, 2006.
«Objetos ficcionales · Narrativa»: Te convido a leer en este mismo sitio web, En el establo, cuento de Giovanni Verga (1840 – 1922), en mi traducción, que previamente seleccioné e incluí en el libro titulado Nedda y otros cuentos, cuyas ediciones fueron: Violín de Carol Ediciones, «Las máscaras de la ficción», Madrid, 2005; Nahuel Cerrutti Carol · Editor, «Sueños de la ficción», Buenos Aires, 2017. La misma selección fue editada en italiano, su idioma original, con el título: Nedda ed altri racconti, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, «¡Viva Babel!», Sevilla, 2011.
«Objetos ficcionales · Teatro»: Leí El tío loco, de Roberto Cossa, obra estrenada en Buenos Aires en octubre de 1982, en el marco de Teatro Abierto, en el Teatro Margarita Xirgu, con escenografía y vestuario a cargo Graciela Galán y dirección de Laura Yusem, con el siguiente reparto: Margarita Alonso (Pepa), María Visconti (Madre), Manuel Callau (Hijo), Rita Cortese (Nuera), José María Gutiérrez (Padre), Susana Yasán (Jacqueline), Ulises Dumont (Tío Loco), Tacholas (Viejo Uno), Norberto Pagani (Viejo Dos), Rubí Gottari (Clienta Uno), Marta Rodríguez (Clienta Dos), Carlos Weber (Alemán). «La acción transcurre en una gran habitación de una casona suburbana, muy antigua y deteriorada. El ámbito es usado como cocina, comedor y dormitorio de una parte de la familia. Todo el ambiente revela pobreza y sordidez». Edición: Teatro argentino contemporáneo (1970-1985) – Cossa, Gambaro, Gorostiza, Rovner. Estudio preliminar, notas y vocabulario: Osvaldo Pelletieri. Brami Huemul, «Clásicos», Buenos Aires, 1994.
«Objetos ficcionales · Cine»: Visioné en DVD la película Les visiteurs / Los visitantes (Francia, 1993, 105’): En el año 1123, el caballero Godofredo y su escudero Delcojón son transportados por arte de magia al siglo XX, donde conocen a sus descendientes. El choque que sufren les hace desear el pronto regreso a su tiempo, pero si las complicaciones surgidas ante la nueva realidad reforzarán esa idea en uno de ellos, hará cambiar de opinión al otro que preferirá quedarse. Será necesaria una nueva poción mágica para sacarlos del atolladero. Intérpretes: Christian Clavier, Jean Reno, Valérie Lemercier, Maire-Anne Chazel, Christian Bujeau, Isabelle Nanty, Didier Pain. Guion, adaptación y diálogos: Christian Clavier, Jean-Marie Poiré. Vestuario: Catherine Leterrier. Decorados: Hughes Tissandier. Fotografía: Jean-Yves Le Mener. Sonido: Jean-Charles Ruault. Música: Eric Lévi. Montaje: Katherine Kelber. Dirección: Jean-Marie Poiré.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Leí Cuerdas de plata, el primero de los tres poemarios escritos por Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, 1942), publicado en 1901 cuando era un joven estudiante veinteañero, algo que no le impedía conocer, ni a él ni a algunos de sus compañeros, los elementos técnicos para la elaboración poética: «Dominábamos todos los recursos, extravagancias y audacias de la lengua; poseíamos la técnica de todas las formas del verso; habíamos experimentado en numerosos ensayos todos los estilos, desde el pathos de Píndaro hasta la simple dicción de la canción popular; indicábamos los unos a los otros, en el intercambio diario de nuestras experiencias creativas, hasta las correcciones más insignificantes, y discutíamos cualquier detalle métrico». La poesía, como medio de expresión artística principal, sin embargo, se agotó ya con la publicación de su segunda colección de poemas: Las coronas tempranas (1906), puesto que Nuevos viajes (1924), es en realidad una selección que incluía poemas inéditos y otros publicados en revistas en ese arco temporal que va desde 1906 y 1924. Las poesías de Cuerdas de plata son: Introducción, La canción de la vida, Como pinares oscuros, Nostalgia perdida, El poeta, Confianza, La chica, Ensueño de mediodía, Canción, Concesión, En el campo, Oscuro anhelo, Nocturno, El explorador, Fe de estrellas, Púrpura vespertina, ¡Tú!, Noche de junio, Deseo, En la noche profunda, Grandeza serena, Nuevo empeño, Luz de la mañana, Éstas son las horas…, Presentimiento, Perdido, Noche en un lago de montaña, Noche de invierno en mi cuarto, Verano tardío, Mi canción, Milagro de la tarde, Un apremio, Tonada popular, Días de lluvia, Soledad, Tras la lluvia primaveral, Balada, Navidad, Mano sobre mano, Primavera salvaje, Sonidos vespertinos, Día y noche, Viento enmudecido, Fuego de juventud, Prisionera, La hora del poeta, Invierno nevado, Aviso, Hacia el día, A casa, Sol de primavera, Desde noches pesadas, Mi amor, Ahora sé…, En el viejo parque: Un tardío sueño de verano (Anhelo, Presentimiento, Cumplimiento, Primeras sombras, Colofón, Recuerdo). Traducción: Leonor Saro. Prólogo: Gonzalo Torné. Edición: Stefan Zweig · Poesía completa, Hermida Editores, Paracuellos de Jarama, Madrid, 2022.
«Objetos ficcionales · Cine»: Visioné en DVD el filme Plenilunio (España, 2000, 113’). El brutal asesinato de una niña conturba la vida de una pequeña ciudad de provincias. Un policía recién llegado desde su anterior destino en el País Vasco se ocupa del caso e intenta detener al psicópata. Una segunda agresión a otra niña agrava la situación. Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Adriana Ozores, Juan Diego Botto, Noelia Ortega, Manuel Morón, Fernando Fernán-Gómez, Charo López, Chete Lera, María Galiana. Guion: Elvira Lindo, basado en Plenilunio, novela de Antonio Muñoz Molina. Arte: Félix Murcia. Vestuario: Helena Sanchís. Fotografía: Gonzalo Fernández Berridi. Sonido: Gilles Ortion. Música: Antonio Meliveo. Montaje: Teresa Font. Dirección: Imanol Uribe. Edición DVD: Sogepaq – Diario El País, «Un País de Cine 2», Madrid, 2004.
«Objetos ficcionales · Ópera»: Te convido a leer en este mismo sitio web el libreto escrito por Luigi Prividali para la música de Gioachino Rossini, de la ópera en un acto L’occasione fa il ladro / La ocasión hace al ladrón, en mi propia traducción. Ubicación: Ópera.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Leí el segundo de los seis diarios poéticos, Kashima Kikó · Viaje a Kashima, de Matsuo Munefusa, universalmente conocido con el nombre de Bashô, nacido en Ueno, Iga, en 1644, y muerto en Osaka en 1694, durante el período Tokugawa (1603-1868). Acerca de su nombre de arte, sabemos que se debe a que, en 1681, un discípulo plantó un platanero (bashô) cerca de la choza donde vivía el poeta, y a partir de entonces tanto su vivienda como él mismo serían conocidos con ese nombre. La escritura del segundo de los Diarios de Bashô, fue consecuencia del viaje realizado por el poeta, en octubre de 1687, con el fin de «contemplar la luna del otoño, justo cuando se apoya en los montes que rodean el templo de Kashima». Partió de Edo (actual Tokio), pasando por Gyôtoku, donde se eleva el monte Tsukuba: «Tan cautivante es la belleza de la montaña que simplemente uno no puede pasarle cerca sin tramar un waka o componer un hokku». Siguió a pie para llegar al poblado de Yahata, y alcanzar «los vastos sembradíos de Kamagai-no-Hara», y desde allí hasta Fusa, a orillas del río Tone, para cruzarlo en barca hasta Kashima. Autor · Título: Matsuo Bashô · Diarios de Viaje. Traducción, Notas y Estudio crítico: Alberto Silva y Masateru Ito. Edición: Fondo de Cultura Económica, «Tezontle», Buenos Aires, 2015.
«Objetos ficcionales · Música»: Escuché en CD la grabación de obras para piano de Erik Satie (1866-1925), elegidas por el pianista Patrick Cohen para este recital: Gnossienne nº 1, Gnossienne nº 2, Gnossienne nº 3, Gnossienne nº 5, Danse de travers III (Pièces Froides), Gnossienne nº 4, Air à faire fuir I (Pièces Froides), Danse de travers I (Pièces Froides), Air à faire fuir II (Pièces Froides), Danse de travers II (Pièces Froides), Petite ouverture à danser, Gnossienne nº 6, Première pensée rose-croix, Gymnopédie nº 1, Caresse, Gymnopédie nº 2, Air à faire fuir III (Pièces Froides), Gymnopédie nº 3, Sarabande nº 1, Le Fils des Étoiles. L’initiation. Intérprete: Patrick Cohen, piano. Sonido: Carlos Céster. Grabación: Iglesia de San Miguel, Cuenca, diciembre de 1997. Texto: Vicente Molina Foix · Erik Satie: las armas del piano. Edición CD: Glossa-Diverdi-El País, «Clásica · 10», Madrid, 2004.
«Objetos ficcionales · Cine»: Visioné en DVD el filme Footsteps in the Fog / Pasos en la niebla (Reino Unido, 1955, 90’). Cuando la esposa de un aristócrata (Stewart Granger) muere, la sirvienta (Jean Simmons) tiene fundadas sospechas acerca su proceder y comenzará a chantajearlo, ignorando el peligro que ella misma corre. Intérpretes: Stewart Granger, Jean Simmons, Bill Travers, Finley Currie, Ronald Squire. Guion: Arthur Pierson, Dorothy Davenport, Leonore J. Coffee, basado en un relato de W. W. Jacobs. Fotografía: Christopher Challis. Música: Benjamin Frankel. Dirección: Arthur Lubin.
«Objetos ficcionales · Poesía: Leí Geisdreieck / Triángulo de vías; o, lo que es más preciso, una selección de poesías de este poemario de Günter Grass (Dánzig, 1927 – Lübeck, 2015), editado originalmente en 1960. En este caso los poemas elegidos fueron: Canción infantil; Triángulo de vías; Cambio; Sillas plegables; Botadura; En el huevo; Normandía; La batalla naval; Pan Kiehot; Ascetismo; Diana o los objetos; Pequeña exhortación a abrir mucho la boca, o habla la gárgola; Felicidad; Cucharas y cocineros; Annabel Lee; Saturno. Esta edición española incluye también sendas selecciones de Die Vorzüge der Windhühner / Las ventajas de las gallinas de viento, y de Ausgefragt / Interrogado. Selección, Traducción y Prólogo: Miguel Sáenz. Edición bilingüe: Visor Libros, «Colección Visor de Poesía», Madrid, 2006, 3ª Ed.
«Objetos ficcionales: Narrativa»: Te convido a leer en este mismo sitio web el cuento El buen viejo y la bella joven, de Italo Svevo (Trieste, 1861 – Motta di Livenza, 1928), en mi propia traducción. Ubicación: Cuentos. Forma parte de: Medialuna de grasa N.º 7. Edición: Cerrutti · Editor, Buenos Aires, 2019.
«Objetos ficcionales · Teatro»: Leí Cuatro ejercicios para actrices, de Griselda Gambaro; cuatro piezas breves tituladas: 1. Un día especial. Personajes: Luisa, la madre; Ana, la hija. 2. Si tengo suerte. Personajes: Matilde, una mujer mayor; Graciela, joven, tiene un aspecto atemorizado, aire muy simple. Nota: Esta pieza fue estrenada en el Teatro La Ribera de Rosario, con la actuación de Ilse Bertino y Ana Trevisone. Puesta en escena y dirección: Teatro La Ribera. 3. La que sigue. Personajes: Zoraida, muy profesional; Paulita, una mujer mayor, de aspecto tímido e inseguro. 4. Oficina. Personajes: Actriz, como empleada de oficina y como Voz. Edición: Teatro argentino contemporáneo (1970-1985) – Cossa, Gambaro, Gorostiza, Rovner. Estudio preliminar, notas y vocabulario: Osvaldo Pelletieri. Brami Huemul, «Clásicos», Buenos Aires, 1994.
«Objetos ficcionales: Música»: Escuché en CD la grabación hecha por «dos amigos en un escenario conversando en un lenguaje común»; que es como definen Bover y Fumero el resultado de una noche de música a dúo en un club de jazz. Nueve temas interpretados por Albert Bover, piano, y Horacio Fumero, contrabajo: Au Private, Infant Eyes, Alone Together, Inception, You Go to My Head, Bluebird, Darn That Dream, You Don’t Know What Love Is, Anthropology. Grabación realizada en vivo en Andorra La Vella, septiembre 1995. Edición CD: Fresh Sound New Talent, 1997.
«Objetos ficcionales · Poesía»: Leí Motivos de son, poemario fechado en 1930; y Sóngoro cosongo, de 1931; ambos escritos por Nicolás Guillén (Camagüey, 1902 – La Habana, 1989). Del segundo libro, Miguel de Unamuno, en una carta al poeta cubano, entre otras cosas, le decía: «He vuelto a leer su libro –se lo he leído a amigos míos– y he oído hablar de usted a García Lorca. No he de ponderarle la profunda impresión que me produjo… Me penetró como a poeta y como a lingüista». Motivos de son incluye las siguientes poesías: Negro bembón, Mulata, Sóngoro cosongo, Sigue…, Hay que tener voluntá, Búcate plata, Mi chiquita, y Tú no sabe inglé. En Sóngoro cosongo se pueden leer: Llegada, La canción del bongó, Pequeña oda a un negro boxeador cubano, Mujer nueva, Madrigal (1), Madrigal (2), Canto negro, Rumba, Chévere, Velorio de Papá Montero, Organillo, Quirino, Caña, Secuestro de la mujer de Antonio, y Pregón. Autor · Título: Nicolás Guillén · Sóngoro cosongo. Motivos de son – West Indies Ltd. – España. Edición: Losada, «Biblioteca clásica y contemporánea», Buenos Aires, 1976, 7ª Ed.
«Objetos ficcionales: Música»: Escuché en CD la grabación de algunas de las Deustche Tänze / Danzas alemanas, compuestas por Wolfgang A. Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791). 12 danzas alemanas, K. 586 (1789); 6 danzas alemanas, K. 600 (1791); 4 danzas alemanas, K. 602 (1791); y 3 danzas alemanas, K. 605 (1791). Intérpretes: Capella Istropolitana. Director: Johannes Wildner. Grabación: Moyzes Hall, Bratislava, 24 al 29 de octubre de 1989. Edición CD: Naxos.