Federigo Tozzi - Tres cruces
Federigo Tozzi

Tres cruces

La pequeña ciudad de Siena de principios del siglo XX, es el escenario para las vicisitudes de los tres hermanos Gambi, y el escenario interior, de sofocante atmósfera, la librería cuya propiedad comparten.
Cobardía, arrogancia, holgazanería, ausencia de escrúpulos, estupidez y bestialidad, son algunos de los rasgos distribuidos entre los personajes; comparten la glotonería y la ineptitud –rasgo, este último, que es también transversal a los personajes de toda la narrativa de Tozzi–. Incapaces de mantener lo que tienen y que se complacen en mostrar, la enrarecida red de afectos que han tejido los lleva a afrontar de muy distinta manera la delicada situación económica por la que atraviesan y que los arrastrará a un dramático final.
Federigo Tozzi, (Siena 1883 – Roma, 1920) conforma, junto con Luigi Pirandello y Giovanni Verga, la tríada de grandes narradores italianos de las primeras décadas del siglo pasado.
Además de Tres cruces, otras novelas suyas son, Il podere y Con gli occhi chiusi. Escribió más de un centenar de cuentos, de los cuales se editó una selección en esta misma colección: La casa vendida y otros relatos.

Traducción: Nahuel Cerrutti Carol.