Nedda y otros cuentos
Giovanni Verga nació en Catania en 1840 y murió en 1922. Es el máximo exponente del verismo, la adaptación italiana de las ideas estéticas del naturalismo francés, introducidas en el país por su amigo y también escritor Luigi Capuana.
De la notable producción novelística de Verga es imprescindible destacar I Malavoglia (1881) y Mastro-don Gesualdo (1889).
Nedda, escrito en un fin de semana en enero de 1874, es el primero del casi centenar de cuentos creados por el escritor italiano; lo publicó el 15 de junio del mismo año en la «Rivista italiana di scienze, lettere ed arti».
El ambiente campesino en la Sicilia natal del autor, evocado bajo la premisa de la reconstrucción verdadera de lo acaecido o de lo que pudo acaecer, es una primera incursión en la estética verista aún no completamente definida.
En 1884, Verga publica seis cuentos bajo el título de Drammi intimi con el editor Sommaruga de Roma; tres de ellos aparecen traducidos en esta edición: La Barberina de Marcantonio, Tentación y La llave de oro.
Los otros tres cuentos aquí presentados, En el establo, Mundo chiquito y Pasado, fueron editados por separado en diversas revistas de la época.
Selección y traducción: Nahuel Cerrutti Carol.