Il barbiere di Siviglia / El barbero de Sevilla
Giovanni Paisiello (Roccaforzata, Taranto, 1740 – Nápoles, 1816) residió en San Petersburgo entre 1776 y 1784, contratado como director musical en la corte de Catalina II de Rusia. Durante la estancia, altamente productiva para el compositor, escribió y estrenó un buen número de óperas tanto serias como bufas.
Achille in Sciro, Alcide al bivio, Gli astrologi immaginari (1779) –esta última con libreto de Giovanni Bertati editado en esta misma colección–, Demetrio, Lucinda e Armidoro, Il mondo della luna, Nitteti y La serva padrona (1781), sirviéndose para la ocasión del mismo libreto de Gennarantonio Federico que Pergolesi utilizara para la ópera homónima estrenada en 1733.
Il barbiere di Siviglia musicado por Paisiello tuvo su primera representación el 15 de septiembre de 1782 en el teatro de la corte rusa. El expeditivo libreto de Giuseppe Petrosellini está basado en la comedia Le barbiere de Séville de Pierre-Augustin de Beaumarchais, obra que asimismo sirvió al libreto que años más tarde, en 1816, escribiría Cesare Sterbini para la música del más famoso de los «barberos», el de Gioachino Rossini. Entre ambas óperas, la de Paisiello y la de Rossini, Mozart, con la inestimable colaboración del libretista Lorenzo Da Ponte, se valía, en su Le nozze di Figaro (1786), de la segunda obra de la trilogía de Beaumarchais que el dramaturgo francés cerraría con La mére coupable.
Edición bilingüe. Incluye discografía. Traducción: Nahuel Cerrutti Carol.