Alzira
Basada en la tragedia, Alzire, ou les Américains (1736), de Voltaire, la ópera Alzira, en un prólogo y dos actos de Giuseppe Verdi (1813-1901), fue representada por primera vez en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1845. Se hizo cargo de la redacción del libreto Salvatore Cammarano (1801-1852), ya entonces un reconocido libretista que debía su fama sobre todo a Lucia di Lammermoor, escrita para Donizetti diez años antes.
Compositor y libretista volverían a encontrarse en la realización otras tres óperas: La battaglia di Legnano y Luisa Miller, ambas de 1849, e Il Trovatore en 1852, que Cammarano no pudo concluir puesto que falleció ese mismo año.
El reparto inicial de Alzira incluía a la soprano Eugenia Tadolini, al tenor Gaetano Fraschini y al barítono Filippo Coletti en los papeles estelares de Alzira, Zamoro y Gusmano, respectivamente, y el propio Verdi se sentó frente al clave en las tres primeras funciones, todos bajo la dirección de Antonio Farelli, primer violín de la orquesta napolitana.
Edición bilingüe. Incluye discografía. Traducción: Nahuel Cerrutti Carol.