viernes, 10 de octubre de 2025

Nahuel Cerrutti: Acerca de Pat Britt · Jazz From San Francisco

• The Pat Britt Quintet: Jazz From San Francisco.
Pat Britt, saxo alto; Bruce Wolff, trombón de pistones; George Muribus, piano; Len Lasher, contrabajo; Paul Distel, batería. Invitados: Al Molina, trompeta; Buddy Burnhill, batería.

La primera aparición discográfica del quinteto de Pat Britt en España sirve también para inaugurar un nuevo sello dedicado al jazz: Warm Shoes, sello que aparece bajo mi coordinación y cuyo texto de contracubierta reproduzco íntegramente por ser su autor.

Aunque nacido en Pittsburg, Pensilvania, el saxofonista Pat Britt empezó a ser conocido por sus actuaciones en el área norte del Estado de California. Con el quinteto que aquí presentamos trabajó durante aproximadamente tres años, a mediados de la década del 60. En el momento de esta grabación –octubre de 1966–, el grupo actuaba regularmente en un club nocturno de San Francisco.

El quinteto basa su razón de ser en la oposición de las sonoridades de los dos vientos –saxo alto / trombón de pistones–, y en las diferentes concepciones estilísticas de ambos instrumentistas: músico de una personalidad sin duda exuberante, Britt hace gala de un fraseo ágil, nervioso, recortado y sinuoso, de un lirismo tenso, a veces agresivo y usando todo el registro del instrumento. Por el contrario, el trombonista Bruce Wolff prefiere el registro medio fraseando sobre intervalos cercanos. Wolff explota con inteligencia la sonoridad cálida de su instrumento; a él se deben, claro está, los momentos más sosegados de la sesión.

George Muribus es sencillamente exquisito, o exquisitamente sencillo, como se prefiera. Diríamos que no se apoya sobre las teclas, su discurso es siempre fluido, además de coherente e imaginativo.

Por su parte, Len Lasher combina a la perfección flexibilidad y robustez en su sonido. Aunque en alguna ocasión, por cierto excepcional, su afinación deja algo que desear, es, a mi entender, el verdadero motor del grupo.

El baterista Paul Distel muestra una gran dosis de discreción, en este caso cualidad ciertamente apreciable, en los cuatro temas en los que interviene.

Esta grabación es, por otra parte, un buen ejemplo del Pat Britt compositor; seis de los siete temas que aquí se escuchan son de su propia cosecha y, por cierto, de óptima factura.

En el caso del primero de ellos, «Jim Beam Blues», que abre la sesión, se trata de un blues extrovertido, expansivo, que introduce el piano suingueante –valga el neologismo– de Muribus. En el final a dúo entre Britt y Wolff antes de la reexposición del tema, el entramado sonoro se hace eco de las experiencias de Gerry Mulligan con Bob Brookmeyer.

Una balada de carácter intimista, «Nancy», armónicamente bien estructurada, muestra a las claras la oposición entre el lirismo tenso e hiper expresivo de Britt y el lirismo cálido y relajado de Wolff.

«Let’s Play» es un tema que huele a ciudad, tema urbano, denso y cargado –¿tal vez un homenaje a San Francisco?–, entre cuyos acordes los solistas del grupo se mueven con comodidad. Erwin Burger, el crítico que escribió el comentario de contracubierta para la edición estadounidense de este disco, observa que el solo de Len Lasher merece ser reescuchado: estoy de acuerdo.

En «Ahmads Turban», la fisonomía del grupo cambia radicalmente: el trompetista Al Molina sustituye a Bruce Wolff, en tanto que Buddy Burnhill hace lo propio con Paul Distel. La línea melódica del tema que Molina trae consigo no carece de cierta rigidez; el tema es seco, duro, decididamente duro.

«Workin’ at the Workshop» nos devuelve a Wolff y a Distel, como así también a Britt en función de compositor. El tema consiste básicamente en unas pocas notas en staccato con reexposición. De ahí en más, todo lo hacen entre Muribus y Distel, que hacia el final entablan un positivo y muy grato intercambio de ideas.

«Young Bud»: en el College de San Mateo, Pat Britt tuvo su primer contacto con un profesor de música, Elmer (Bud) Young y a él dedicó este tema. En palabras de Britt, su maestro era «total, como profesor o amigo, o aquello que en ese momento necesitaras»; lamentablemente, Bud Young murió sin llegar a escuchar este tema. La estructura del mismo presenta dos secciones bien definidas: la primera de ellas, con el bajo potente y flexible de Lasher en primer plano; en la segunda, los vientos exponen a dúo la melodía principal sobre un ritmo de bossa nova; la repetición de parte de la primera sección deja paso a los solos de Britt, Wolff, Muribus y Lasher, siguiendo el esquema clásico que se impuso con el bebop. En la reexposición del tema las secciones están invertidas.

«Bostwick’ s Little Bag», el último de los temas, se anuncia como arrollador desde el principio y mantiene la promesa. Compases de 4/4 alternando con los de 6/8 consiguen crear un clima hipnótico donde líneas rítmicas de extrema tensión se oponen a otras más relajadas. Un Lasher imposible de sujetar, creando sus propias líneas debajo de las de los solistas y coronando su magnífica labor con un extenso solo. Detrás de todo, la seguridad de Buddy Burnhill manteniendo cada cosa en su respectivo lugar.

 ***

NOTA: El texto, escrito en 1981, fue publicado en la contracubierta del disco LP, The Pat Britt Quintet · Jazz From San Francisco. Warm Shoes Jazz Series Vol. 1, Dial Discos, Madrid, 1981. Fue reeditado en el libro, Nahuel Cerrutti · Jazz en contracubierta, Sevilla, 2011 y Buenos Aires, 2013; y ahora, 2025, en la sección, Artículos, de nahuelcerrutti.com.

Grabación original: Vee Jay Records, Burbank, California. Fecha de grabación: 12 octubre 1966.