lunes, 1 de diciembre de 2025

Nahuel Cerrutti: Acerca de Johann Sebastian Bach · La Ofrenda Musical

La Ofrenda Musical, BWV 1079, es el feliz resultado del encuentro entre Bach y Federico II, rey de Prusia, en el palacio de Postdam.

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), que por entonces vivía en Leipzig, llegó a Postdam el 7 de mayo de 1747 acompañado de su hijo mayor, Wilhelm Friedemann, organista en la iglesia de Nuestra Señora en Halle.

Asimismo, cabe señalar que su segundo hijo, Carl Philipp Emanuel, clavecinista y compositor, estaba al servicio del rey de Prusia por lo que el encuentro, más allá de la importancia que el mismo Bach concediera al hecho de conocer al monarca, era también una reunión familiar del maestro y sus dos hijos mayores.

El rey, muy aficionado a la música y al parecer también discreto flautista, tenía en su palacio un buen número de clavecines y pianofortes construidos por Silvermann en Friburgo.

Forkel (1749–1818), el primer biógrafo de Bach, dice que «los pianofortes de Silvermann gustaban tanto al rey que se propuso adquirirlos todos; consiguió reunir quince de ellos. Ahora estarán abandonados como inútiles en las distintas salas del palacio real».

Así que, apenas llegado Bach, el monarca invitó al músico a probar, uno tras otro y de habitación en habitación, todos los instrumentos disponibles y sobre los que el maestro improvisó largamente sobre temas propios y otro propuesto por el rey.

Sobre esta base, y ya de regreso en Leipzig, Bach dio forma definitiva a la obra que, dedicada como es lógico al monarca, fechó el 7 de julio de 1747.

El orden de ejecución de las distintas partes de la obra no suele ser el mismo y varía según las ediciones. Se ha generalizado la siguiente ordenación:

1. Ricercar a tres voces.

2. Un primer grupo de cinco cánones.

3. Sonata.

4. Segundo grupo de cinco cánones.

5. Ricercar a seis voces.

Respecto de la instrumentación hay que señalar que, exceptuando la Sonata, Bach no hizo ninguna indicación; ello ha permitido a los músicos proponer distintas combinaciones instrumentales según criterios propios a cada uno.

 ***

Nota: Este texto, escrito en Húmera, Pozuelo de Alarcón, 1982; fue publicado en la contraportada del disco elepé y en la carpetilla del casete: Johann Sebastian Bach · La Ofrenda Musical BWV 1079, en la Colección «The Golden Eye Classical Series», Dial Discos, Madrid, 1982. La interpretación estaba a cargo de Das Amphion Ensemble. El mismo texto quedó posteriormente integrado en, Nahuel Cerrutti: Música en contracubierta. Sevilla, 2011; Buenos Aires, 2014.