Nahuel Cerrutti: Acerca de Gene Ammons · Juggin’ Around.
Gene Ammons, saxo tenor; Frank Foster, saxo tenor; Frank Wess, saxo tenor y flauta; Nat Adderley, corneta; Benny Green, trombón; Tommy Flanagan, piano; Eddie Jones, contrabajo; Albert Heath, batería.
Básicamente, la idea que el productor de este disco –Sid McCoy– propone, es el enfrentamiento de tres saxos tenores en un contexto favorable; si se quiere, un pequeño homenaje al instrumento que más que ningún otro caracteriza al jazz moderno. Los tres saxofonistas elegidos, más allá de sus diferencias estilísticas y similar destreza técnica, tienen algo en común que parece explicar el sentido de esta magnífica sesión: los tres han dedicado buena parte de sus energías empeñándose en sabrosas, excitantes y espectaculares batallas saxofonísticas.
Por lo que a Eugene «Jug» Ammons (Chicago, 14.4.1925–23.7.1974), líder de esta grabación se refiere, son memorables sus dúos con Sonny Stitt. Ammons es para muchos el representante de esa síntesis estilística presumiblemente ideal en un saxo tenor: Lester Young + Coleman Hawkins, y a la que él pareció acercarse más que ningún otro.
Frank Foster (Cincinnati, 23.9.1928), que a través de Sonny Stitt está conectado con Lester Young, fue uno de los primeros saxos «duros» de la historia del Jazz.
El otro Frank, Wess (Kansas, 4.1.1922), notable asimismo como flautista, de sonido menos aguerrido pero más voluminoso, va en cambio asociado a la escuela de Coleman Hawkins.
Los dos Franks protagonizaron juntos hermosas batallas cuando ambos eran integrantes de la orquesta de Count Basie.
Los otros cinco músicos que completan este rugiente-suingueante motor de ocho caballos, compiten sin prejuicio alguno, aunque con distintos medios sonoros, en la misma carrera. Los nombres son: Nat Adderley, corneta; Benny Green, trombón; Tommy Flanagan, piano; Ed Jones, contrabajo y Albert «Tootie» Heath, batería.
La grabación, fechada en 1958, comienza con Jim Dog, un original de Gene Ammons y en el que su autor toma el primer solo; Foster, a continuación de Adderley, es el segundo tenor; Wess es el tercero precedido por una relajante intervención de Tommy Flanagan; el suingueante Benny Green entra hacia el final.
En Juggin’ Around, de Frank Foster, es Green el primero en aparecer; los tenores tocan en el siguiente orden: Ammons, Foster y Wess. Relevante es la intervención de Nat Adderley.
El tranquilo Sermonette, uno de los temas más conocidos de Adderley, presenta a Frank Wess en flauta.
Tempo rápido para Swinguin’ for Benny, introducido por Tommy Flanagan. Los solos son: Adderley, Green, Wess en flauta, Ammons, Foster, Wess ahora en tenor; una breve entrada de Eddie Jones precede a un veloz intercambio entre los tres tenores; finalmente reaparece el brillante Nat Adderley antes que «Tootie» nos devuelva el tema.
La composición de Frank Wess, Little Ditty, con su amable tempo medio y sonoridad cool cierra esta grabación. El orden de aparición de los tenores es el siguiente: Ammons, Foster y finalmente Wess.
Este texto, escrito en Húmera, Pozuelo de Alarcón, 1983, fue publicado en la contracubierta del disco, Doblon Jazz, VEE JAY-DIAL. LP, Madrid, 1983. El mismo texto quedó posteriormente integrado en el libro:
Nahuel Cerrutti: Jazz en contracubierta. Sevilla, 2011 (1ª Ed.), Buenos Aires, 2013 (2ª Ed).