Nahuel Cerrutti: Acerca de Chet Baker · In Paris / The Touch of Your Lips
Casi veinticuatro años separan estas dos grabaciones europeas del trompetista Chet Baker: la primera de ellas fue realizada en París el 24 de octubre de 1955; la segunda en Copenhague el 21 de junio de 1979.
En ambas colaboraron tanto músicos norteamericanos como europeos.
El cuarteto con el que Baker grabó en París estaba formado por el pianista francés Gérard Gustin –que en aquellos momentos trabajaba en el Club Saint Germain–, el contrabajista Jimmy Bond –único miembro restante del cuarteto con el que Baker había llegado a París, ya que Dick Twardzick, el pianista del grupo acababa de fallecer, y el baterista Peter Littman había regresado a Estados Unidos después de una discusión con Baker–, y el sueco Nils-Bertil Dahlander que sustituiría a Littman.
La grabación de Copenhague reúne a Baker con el guitarrista Doug Raney –hijo del también guitarrista Jimmy Raney– y el contrabajista danés Niels-Henning Orsted Pedersen.
En ambos discos los temas interpretados son estándar y, para alegría de quien escucha, uno de ellos está repetido: se trata de «Autumm in New York», escrito en 1935 por el compositor ruso Vladimir Dukelsky, más conocido por el nombre de Vernon Duke.
En la versión de 1955, el tema enunciado con notas tenidas y por extenso resulta más convencional; la sorpresa viene con el solo de Gérard Gustin que, en perfecta concordancia con el clima bakeriano, «dice» con sugestiva y maravillosa indolencia.
En la versión de Copenhague, en cambio, Baker expone el tema con mayor concisión en cortas frases que dan impresión de circularidad; el sonido es más amplio y mucho más flexible, privado de esa dureza que en general caracteriza al Baker de la primera grabación.
El Tiempo no ha conseguido separar a Baker de su maestro, Miles Davis, en tanto que éste sí ha conseguido separarse de sí mismo modificando su manera de entender la música no una sino varias veces.
Actualmente Baker desgrana sus solos con absoluto dominio; sobre todo allí donde siempre se ha sentido cómodo, los registros medios y graves de la trompeta. Su sonido ya no implica esa necesaria pero contenida desesperación que domina la grabación de París.
En cuanto a los músicos que lo acompañan, sobresale en la grabación parisina Gérard Gustin, por su toque en extremo delicado, absolutamente introvertido en la expresión y con una premeditada dejadez que termina por convencer.
En la segunda grabación es posible escuchar a uno de los mejores contrabajistas del momento actual: Niels-Henning Orsted Pedersen, de técnica y fraseo impecables, su solo en «Blue room» es un buen ejemplo de ello.
Nota: Este texto, escrito en Húmera, Pozuelo de Alarcón, 1981, fue sucesivamente publicado en: Solemne el Gordo · Revista de Escritura, n.º 2-3, Universidad Autónoma de Madrid, Cantoblanco, Madrid, 1981. Nahuel Cerrutti: Jazz en contracubierta, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, Colección «Cuadernos para el Arte», Sevilla, 2011 y Buenos Aires, 2013. Nahuel Cerrutti · Poeta: nahuelcerrutti.com · Artículos, 2024. Las ediciones discográficas, en formato elepé, a las que se refiere el comentario, son: Chet Baker · In Paris, Barclay- Movieplay, Colección «House of Jazz», Madrid; y Chet Baker · The Touch of Your Lips, Steeplechase-Edigsa, Madrid.